Cuando empecé a estudiar chino, no sabía donde me metía, pero ahora estoy enganchada... y no puedo parar.

miércoles, 23 de abril de 2014

Aplicaciones: los números.

Vengo de clase. Hemos estado haciendo un repaso de las fechas y el descubrimiento ha sido que algunos de mis compañeros no se saben todavía los números. Como el examen está a la vista, he pensado en hacer este post para ver si les puedo echar una mano con la memorización de los números con un listado de las aplicaciones que yo uso.


Todas las aplicaciones que voy a mencionar, las he descargado desde el Googleplay y son aplicaciones para android, aunque supongo que alguna de ellas se podrá descargar desde otro sitio o incluso para otro sistema operativo.
 
Ánimo chicos, que ya queda poco.
 
Bueno, empezamos. Voy a tratar de ponerlas en orden de dificultad.
    Se trata de una aplicación con pocas opciones. Aparecen bolitas de dos colores. En cada bolita se puede configurar para que aparezcan los números en puntitos, arábicos o los chinos. Salen tres bolitas de cada color y el objetivo es arrastrar cada bolita de un color sobre la correspondiente del otro. Cuando se acierta pronuncia el número en chino.
Básica para asociar los caracteres chinos con los números arábicos.
Está bien diseñada. Buena pronunciación y sobretodo gratuita.
 
Este juego se puede configurar en inglés o en chino. Tiene tres secciones:
1.- My Cards: aquí se van acumulando cartas con el nombre de cosas en inglés y chino a medida que se van consiguiendo logros.
2.- Study:
     123 --> pronuncia los números del 0 al 100, pero los escribe con arábicos.
     +,-,x --> Va leyendo las tablas de sumar, restar y multiplicar, pero escribe con arábicos.

3.-Exercise: parecido al anterior pero participativo.
     123 --> Se suceden 10 actividades, todas con el sonido en chino:
               1.- selecciona el número: te dice un número y debes pulsarlo.
               2.- cuenta: debes contar y pulsar el número.
               3.- cuál es menor: debes seleccionar el menor de dos números.
               4.- cuál es mayor.
               5.- une las tarjetas invertidas
               y se repite.
     +,-,x,/,ALL --> hay que hacer las operaciones que se presentan en la pantalla.
 
 
La versión gratuita tiene anuncios bastante molestos. Es principalmente útil para niños que están aprendiendo a operar. Para adultos, la utilidad que le saco es la pronunciación de los números y el acostumbrarse a encontrar un número en medio de un montón de otros caracteres de forma oral. Es muy atractiva visualmente.
 
 
Se trata de una aplicación en varios niveles. Como la anterior, es configurable en inglés y en chino. En realidad parece una ampliación de la anterior con el mismo tipo de actividades pero en mayor cantidad.

 La versión gratuita tiene anuncios bastante molestos. Es principalmente útil para niños que están aprendiendo a operar. Para adultos, hay alguna actividad para reconocer oralmente los números del 1 al 10. Es muy atractiva visualmente.

Vamos ahora con actividades para adultos:

Esta es una aplicación, a mi parecer muy buena. Se trata de un ejercicio test de respuesta múltiple configurable. Tiene muchas opciones diferentes:
1.- OPCIÓN DE CONVERSIÓN: Permite introducir un número por teclado y ver el pinyin y oír la pronunciación. El número se puede introducir en arábico o en caracteres. GENIAL.
2.- OPCIÓN QUIZ: Juego de test de preguntas con respuestas múltiples y tiempo. Se puede configurar: Beginner (números del 0 al 100), NUMBER CRUNCHER (número de 0 a 1000) y para números superiores habrá que recurrir a la versión de pago. También tiene opción de sólo comprensión oral (preguntas de audio) , sólo preguntas escritas o ambas.Las respuestas están curradas ya que no parecen aleatorias, sino respuestas fácilmente confundibles.

3.- LA HORA: GENIAL, GENIAL, GENIAL. Aparece un reloj, pones la hora que quieras y te da todas las opciones posibles para dicha hora. Caracteres y oral.

4.- SETTING: permite configurar el uso de caracteres simplificados o tradicionales, y las diversas escrituras del pinyin.

La verdad es que a esta aplicación no se le puede pedir más. Es simplemente perfecta como todo lo de esta casa. Por cierto, creo que la versión de pago está incluida en el trainchinese, pero de esto ya os hablaré otro día.
 
La diferencia entre la versión de pago y la gratuita creo que es los números a partir de 1000 y la publicidad. Instaladla.

Esta aplicación también parece buena, pero para comprobarlo habrá que usar la versión de pago.
En la versión gratuita encontramos: un listados con los numerales, unidades de medida y relacionadas con los números. Todas con audio, carácter y pinyin.
Tiene también un par de lecciones incorporadas, en las que se explica el uso del los números en chino y de las horas (en inglés).
 

En el apartado de juegos, hay: de respuesta múltiple carácter - español, de respuesta múltiple pinyin - carácter. El resto de los juegos están sólo en la versión de pago.
 
He utilizado otras veces las versiones de pago de esta casa y la relación calidad-precio suele ser buena.
 
Por último, decir que tiene un apartado en el que supuestamente salen frases sobre cantidades, distancias, horas, unidad monetaria, otras unidades y tiempo. En la versión gratuita sólo viene una de cada tipo. Con estas frases se puede optar por escucharlas (pronuncia carácter a carácter, con lo que es bueno para los principiantes) o por grabar tu voz pronunciándolas. Esta última utilidad creo que no funciona muy bien, porque no he conseguido que me reconozca nada de lo que digo y, sí, pronuncio mal, pero todo, todo...
 
Sobre el resto, parece una buena aplicación.
  
Contiene:
- Tabla con pronunciación de los números hasta el 10.000.
- Breve explicación sobre la formación de los números en chino (en inglés).
- En un apartado de práctica de comprensión oral, aparece un número (muy elevado) en caracteres y pinyin y puedes pedir que te lo pronuncie. A continuación debes escribir el número en arábicos.
 
 - Por último una colección de ejercicios en los que aparece un número aleatorio en arábicos y debes pensar como se diría en chino. Cuando le das a comprobar te salen los caracteres, el pinyin y pronuncia. Hay tres niveles: 0 - 99, 0 - 999 y 0 - 9999.

La aplicación está muy bien, sobretodo porque es muy completa para ser gratuita.

En primer lugar, decir la versión gratuita incluye la lección de los colores completa, pero para los números hay que comprar la lección de los números de forma individual o comprar el lote completo con la casa, los vehículos, los números y los animales por 3,74 €.
 
Cada lección incluye cinco juegos diferentes. Me voy a centrar en la de los números que es la que nos interesa.
1.- El primer juego es para aprender a contar hasta 10. No utiliza caracteres. Hay que matar a un pez que lleva el número en el dorsal y una voz va contando en chino. Un poco insulso.
2.- El segundo juego es de hacer parejas con los números dados la vuelta. Cuando seleccionas uno se voltea y lo lee. Números en arábicos. Útil para niños.
3.- Aparece un tablero con los números del 1 al 10. Una tipa va diciendo números y tienes que seleccionar el correcto. Cuando están todos seleccionados se acaba el juego. El juego es aleatorio, esto es, lo puedes jugar varias veces, porque la secuencia de los números no es la misma. Este puede ser útil.
4.- Es como una especie de tetris en el que van cayendo números y sólo puedes seleccionar el que se oye. Esta bien, pero se acaba pronto.
5.- El último de los juegos sobre números es un laberinto en el que aparece un ratón y tiene que comerse los números de forma ordenada. Es el único de los cinco que tiene los números en caracteres chinos. Es muy divertido y útil para aprender a contar del 1 al 10. Es el que más me gusta a pesar de la dificultad cero.

Esta aplicación puede ser muy buena para niños. Del resto de las lecciones ya os iré contando. Solo he mirado la de los colores y me gusta más que la de los números.

Creo que el precio es un poco caro para la diversión que ofrece.


Se trata de un juego de sudokus con caracteres chinos del 1 al 9. La novedad es que se usan caracteres chinos. Tiene tres niveles de dificultad.

Debo decir que he estado pensándome el hacer publicidad a esta aplicación, porque a pesar de ser original, me fastidian bastante las versiones de prueba por tiempo limitado, sobretodo cuando tienen una publicidad excesivamente molesta, como es el caso. Si va a ser una versión de prueba por tiempo límitado, al menos no pongas publicidad. Y que conste que soy de las que piensan que todo el mundo tiene derecho a cobrar por el trabajo que realiza siempre que no sea un precio abusivo (que en este caso no creo que lo sea).


No hay comentarios:

Publicar un comentario